miércoles, 30 de mayo de 2012

BARRO NEGRO, AGAVE

AGAVE



Fotógrafo. Ángel Herrezuelo.
Lo que el objetivo se llevó.

Fotógrafo. Ángel Herrezuelo.
Lo que el objetivo se llevó.

Fotógrafo. Ángel Herrezuelo.
Lo que el objetivo se llevó.


El agave es un tipo de planta de bellas formas que vive en un ambiente semi desértico, con escasas lluvias. Su madurez oscila de entre los ocho y los doces años y sus flores se ven sólo una vez. Sus hojas llamadas "pencas" son protegidas por anchas espinas en donde se almacenan sustancias nutritivas que le permiten sobrevivir en un ambiente hostil.
En esta planta sobreviven insectos muy conocidos como el gusano "magueyero" y la hormiga aguamielera, ambos alimentos muy conocidos y queridos por los ciudadanos de México.
El agave produce distintos tipos de bebida. La savia natural de sabor dulce conocida como aguamiel que, después de fermentarlo, se le llama pulque. Y por último el líquido destilado derivado como el mismo se llama mezcal o tequila.

Hay especies de Agave muy importantes para la producción de fibras como el "henequén". En Mérida Yucatán se encontraban fábricas importantes en la producción de la misma, desafortunada-mente fueron poco a poco desplazadas por las fibras sintéticas por lo que éstas fábricas desaparecieron así como también la producción masiva del mismo.